domingo, 15 de mayo de 2011

Bar de tapas Tickets

Visitamos este lugar el 4 de Marzo y me encantó ser de las primeras personas que ponían los pies allí porque seguro que es un lugar importante incluso antes de inaugurarse. Llegamos  media hora antes a nuestra cita porque cuando te envían el mensaje de confirmación de tu visita te advierten que si llegas veinte minutos tarde cancelan tu reserva y después de no haber podido comer nunca en el Bulli eso no me lo podía permitir porque era lo más cercano al paraiso gastronómico. 
Era una tarde de viernes y había una expectación increíble en los alrededores del bar. Al parecer era una antiguo concesionario de coches y la verdad es que cuando pasamos al lado parecía más que un bar, una tienda de bicicletas, los escaparates son raros…raros…raros. Hay libretas escritas a mano, instrumentos, chaquetas de camarero y un mapa enorme de España con todos los bares de tapas que sobresalen por calidad. 
Bar de tapas Tickets

Los dueños son los hermanos Adrià y los hermanos Iglesias del Restaurante Rías de Galicia y el sello gallego marinero se deja notar. Ahora leyendo artículos sobre este sitio me acabo de enterar que la estampa religiosa que veía colgada en la pared aparte de parecerme curiosa tenía su sentido porque era la Virgen del Carmen. Y también acabo de enterarme que las plazas están cubiertas hasta Mayo y teniendo en cuenta que el New York Times lo ha nombrado dentro de los diez lugares que este año no te puedes perder la cosa se va a poner complicada. Pero a mí que me quiten lo bailao.
Aceitunas variedad verdial de Tickets

Para añadir más glamour porque parece que lo contrataran expresamente antes de entrar al local vimos a un fotógrafo profesional joven y con una melena hasta la cintura y dos personas que le ayudaban que hacían de un trocito de mostrador una mini pasarela de tapitas y cañita de cerveza. Estuvieron toda la noche haciendo fotografías del interior y el exterior y eso te hace sentir en un sitio importante, además de tener cerca a una de las personas más conocidas del mundo de la gastronomía, como es Albert Adrià. 
Pescaíto frito con algas gallegas

Así que como ya vimos en el ratito de la espera tienen un portero ataviado con uniforme circense rojo y letras luminosas en la espalda. Y la entrada a la coctelería 41º la han desplazado también a este lugar, supongo que les parecía excesivo tener un portero en cada sitio teniendo en cuenta que la plantilla ya es de 40 personas.  En cuanto entramos el portero le transmite una cifra clave al camarero y eso fue lo que nos situó en la punta de la barra marinera de fibra de vidrio que según dicen asemeja el mar. 
Pulpo picante con patatas

La decoración es muy atractiva y estimula los sentidos porque color no le falta y eso es un acierto, lámparas con forma de globos de todos los colores cuelgan del techo, la cocina está incluida en la sala, mesas y sillas cada una de un color…y persianas con tonos suaves escrupulosamente elegidos sirven para ocultar el techo de la cocina. La comodidad de las sillas es uno de mis “Peros” porque cómodas no son. 
Ensalada de naranja con jugo de aceituna gordal, comino y menta

La gente va entrando paulatinamente y eso permite que te atiendan personalmente y de forma exquisita. La atención es muy cercana y cordial y te aconsejan a la hora de pedir. Nosotros teníamos intención de pedir la cerveza Inedit que han creado el equipo de el Bulli y a mí me atraía porque dicen que tiene cierto gusto a regaliz pero cuando nos comentaron que tienen algo que no tiene ningún otro local de España en cuanto a calidad de la cerveza DAMM quisimos probarlo. Los de la fábrica DAMM llenan cada día el depósito enorme del local y no tienen bidones que precisen ácido carbónico para servir la cerveza, sale directamente de unos tubos y eso permite que te la tomes sin gas como si la acabaran de fabricar. Estaba fresca y buenísima. 
Bar de tapas Tickets

Otra cosa que también influye en que comas a gusto es que todos los cubiertos, mini vajilla, copas, etc…fabricados todos para este lugar están nuevos y brillan un montón. Tienen ollitas, cuencos de hierro colado, bandejas de cristal hechas solamente para contener unas cuantas navajas…y otros recipientes como por ejemplo las paperinas para contener el “Pescaito frito”.
Como estuve delante de la cocina lo más agradable de comer allí fue ver cómo iban sirviendo y preparando los platos el equipo de Albert, disfrutaban con lo que hacían y estaban todos agachados con una profesionalidad inusual para un bar cualquiera, absolutamente concentrados en lo que estaban haciendo y cogiéndolo todo tanto con pinzas como con las manos hasta que dejaban cada detalle de los platos en su sitio. Una auténtica gozada y Albert superexigente les advertía que siguieran en esa línea, que era hora de trabajar. 
Tomates y fresas en su jugo de aceituna gordal, comino y menta

En cuanto a la comida no puedo decir más que lo que yo probé era ÚNICO E IRREPETBLE” y hay que probarlo para saberlo. Además estoy segura que muchos paladares no estarán preparados para apreciar tantos matices gustativos y serán los que dirán que la relación precio calidad no es buena.
Sólo nombrar dos cosas que, sin duda, alguna vez en la vida me gustaría volver a probar, una es  el platito de tomates y fresas en su jugo al aroma Mediterráneo y aceite de oliva virgen que según parece congelan los tomates y los dejan algún tiempo escurriendo su agua y el caldito que te sirven con esta sopita es algo exquisito. Y la tarta de fresitas con crema de piel de limón tiene una base superfina y quebradiza y la crema de limón es para no acabársela nunca. 
Xuxi de bonito soasado con gelatina de refrito

En la carta hay muchas propuestas clásicas como el jamón, las ostras, el champán francés, vinos bien escogidos, tapas de bacalao y bonito, tapitas del mar, tapitas de la tierra y xuxis, postres y golosinas. Muy poco surtido de cada cosa pero imposible probarlo todo en una visita. La brevedad de la carta tiene un claro ejemplo en el título que dice “Nuestro carro de helados” y la única opción de la lista es “Vasito de galletas con helado del día”.
Tarta de fresitas con crema de piel de limón

En resumen: “MINI EXQUISITECES ÚNICAS E IRREPETIBLES" (aunque las sillas sean incómodas, no me importaría volver a sentarme allí).

Dirección: Avinguda Paral lel, 164
Tlfno.: 93 510 1205


No hay comentarios: