miércoles, 22 de junio de 2011

Vic

Seguramente no podrás visitarla en un día, porque es una ciudad grande y tiene cantidad de sitios para detenerse, pero creo que tiene su encanto ver los sitios a trocitos y con calma, tal vez en distintos días porque cada vez que vuelves te parece diferente y la disfrutas de nuevo. Conforme vaya visitando rincones iré completando esta entrada porque Vic no te la acabas fácilmente. 

Vic, la zona antigua

Es la capital de la comarca de Osona y desde luego la preside con todo lujo de detalles, es elegante, muy poblada de gente y de edificios singulares y su nombre se escribe sin “h” desde 1982. La planicie dónde se encuentra se llama por supuesto Plana de Vic y está a la misma distancia de Francia que de Barcelona.


Vic, desde el puente de Queralt

Según dicen tiene un clima doblemente invertido, es decir, que en invierno debido a su niebla persistente se produce una inversión térmica capaz de bajar las mínimas hasta -10ºC y en verano las tormentas son tan habituales que invierten el mínimo de precipitaciones propio del clima mediterráneo. Un clima para valientes !!!


Las mejores imágenes de Vic en óleos y acuarelas

Como esta visita es en Junio no tenemos ningún problema en ir con manga corta y si hemos madrugado podemos aterrizar en la Rambla Hospital e ir directamente a probar la coca de cabello de ángel de la Pastelería Crossandra si no queremos esperar a llegar a Vilanova de Sau para hacer un desayuno de tenedor. Podéis elegir, y cualquiera de las dos opciones son buenas para empezar el día. La opción urbana te permite estar en un elegante y tranquilo rincón con mesas y pequeñas ventanas y con un café calentito justo al pie de la parte monumental de la ciudad…para echar a andar rapidito.


Pastelería Crossandra, Rambla Hospital, 30 en Vic

En la época feudal la ciudad de Vic estuvo dividida en dos partidas, una bajo la jurisdicción del obispo, el cual la traspasó al rey en 1316, y la otra bajo la jurisdicción de los señores del Castillo, los Montcada. Esta división marca la vida de la ciudad durante la época medieval, que crecerá alrededor de la Catedral, el Castillo y el Mercadal y se verá rodeada por una muralla con torreones, reconstruida en el siglo XIV. En el año 1450, el rey Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su partida y unificó de este modo la ciudad. Curioso apodo verdad?


Cúpula de la Casa Ricart, una de las muchas casas modernistas de Vic

La ciudad después de una época de estancamiento tiene una reactivación económica y demográfica en el siglo XVIII que hace aparecer importantes talleres de escultura y arquitectura, edificándose numerosos edificios civiles y religiosos, además de la actual Catedral.

No pude resistirme a la luz de este rincón del Convento de la Mercè 

Dicen que la ciudad es famosa por su arquitectura medieval y por su longaniza o fuet que ha tomado su nombre. Pero también es la ciudad de los mercados, además del típico mercado de la Plaza Mayor, tienen mucha fama el “Mercat del Ram” y el “Mercat de Música Viva de Vic”.


Hospital de la Santa Creu

El Hospital de La Santa Creu se fundó en el año 1348 con fachada renacentista, nave gótica y claustro barroco, toda una mezcla de estilos que dan este resultado. Hoy en día es un hospital geriátrico con curas paliativas que sirve de referencia en este tipo de atención en toda España. Tiene 178 camas y trabajan en él 155 personas.


Iglesia de al lado del Hospital de la Santa Creu

El Mercadal o Plaça Major de Vic es una plaza con porches y casas de colores que desde luego es imposible fotografiar sin gente, todavía no he visto ni una sola fotografía en la que no aparecieran ciudadanos por enmedio, siempre está muy concurrida y si hay mercado ni te cuento !!! Puede ser un reto conseguir la plaza solitaria…


Una pequeña muestra del Mercado de Vic

La plaza no solamente cuenta con el edificio gótico del Ayuntamiento si no que tiene un montón de casas con nombre propio y que son obras de arte cada una de ellas. El mercado semanal de ropa y comida se celebra los martes y los sábados y eso le añade a la plaza un bullicio y un colorido del que solamente he pillado estas humildes y olorosas plantitas que se han estado quietas para formar parte de este Blog, porque el resto era demasiado inquieto.


Catedral de Vic

La Catedral de Sant Pere de Vic tiene muestras de todos los estilos europeos, románico, neoclásico, gótico pleno, gótico tardío y barroco y le sienta bien. Empezó a construirse en 1018, el claustro es del siglo XIV, el campanario del siglo XI, la capilla es barroca y se finaliza su construcción con la remodelación de la fachada que tiene ahora mismo de estio neoclásico en 1803 y en 1931 se declara Monumento Histórico-Artístico.


Edificios de la Plaza de la Catedral de Vic 

Por cierto el campanario tiene 46 metros de altura pero no sé si se puede visitar al visitar la catedral y el Museo Episcopal, si fuera así, tendría unas vistas impresionantes sobre la ciudad porque está incrustado justo en medio de Vic. Una cosa pendiente, además del salchichón, tendré que volver otro día !!!


Plaza de la Catedral de Vic

Uno de los sitios más bonitos de Vic es el puente de Queralt, sobre el río Mèder. Se construyó en el siglo XI y marca el antiguo camino a Barcelona que se hizo encima de la antigua Vía Romana. Por supuesto ha sido destruido varias veces y parece que se mantiene bastante feliz. Tiene la particularidad de que posee cuatro arcos de medio punto y cada uno tiene un tamaño diferente. 


Puente de Queralt

Y si te apetece descubrir más cosas, yo he sacado los datos de las siguientes direcciones:




No hay comentarios: