domingo, 15 de mayo de 2011

Jardín Botánico de Barcelona

Este Jardín necesita una visita con muchísimo tiempo y detalle porque tiene un enclave privilegiado y miles de especies vegetales para ver y fotografiar.


Parque Botánico de Barcelona

En esta ocasión mi visita fue muy rápida y con motivo de un taller en la jornada de puertas abiertas del parque. Era un día con bastante afluencia de público y aunque estuvo nublado en principio enseguida se despejó el cielo y era muy difícil tomar fotografías. 


Jardín Botánico de Barcelona, la variedad de colores en el Mes de Mayo es impresionante

El pasado 8 de Agosto en el parque se celebraba una jornada que le llaman "Plántate en el Botánico" y hacen además de muchas actividades para niños algún que otro taller de gastronomía y conocimiento de plantas.  


Jardín Botánico de Barcelona, tonos indescriptibles...

Este año hacían un taller de elaboración de ratafia, que es un licor con indicación geográfica protegida y, que se elabora macerando distintos frutos como la nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo, hierbas y algunos ingredientes más que varían en función de la zona.  Pero en realidad el motivo de mi visita fue el taller de confituras que hacían algunas personas del Museo de la Confitura de Torrent.


Para ver el parque y disfrutarlo como se merece tendré que volver en otra ocasión porque esta vez me he pasado el rato pegada a la cacerola de la Señora Teresa mientras cocinaba poco a poco una jalea de tomillo. 


Entrevista de Barcelona TV

No ha faltado al evento una cámara de Barcelona TV con dos chicas muy jóvenes que podemos ver en la imagen entrevistando a la Sra. Teresa del Museo y grabando algunas secuencias. Las encargadas de llevar a cabo este taller han sido esta Señora y la hija de la Sra. Georgina Regàs.

Tenían todo muy bien instalado y con bastante antelación porque el taller estaba programado para las once y cuarto de la mañana, y a las diez y media ya tenían el fuego encendido. Yo me he estado allí de principio a fín, con el calorcito del fuego, el calorcito del sol, la cámara colgada y la libreta en la mano, sin perderme un detalle. 


En esta fotografía me ha gustado jugar con un efecto de película clásica

El taller estaba organizado con sillas para los asistentes y una mesa para realizar la receta e impartir la charla. Pero nadie se ha sentado, porque todas las personas que se acercaban, tanto hombres como mujeres, no dejaban de hacer preguntas a Teresa, y yo fui la que empezó. La verdad es que llevaba tiempo queriendo confeccionar una receta propia con base de jalea y ha sido una gran oportunidad de poder verlo de cerca. Han cuidado mucho los detalles, aunque el aire hacía que el fuego del hornillo no fuera muy constante, pero al final el punto de la jalea ha sido perfecto y desde luego no me he quedado con ninguna pregunta en el tintero.


El llenado de los botes con la jalea de tomillo se tiene que hacer hasta el borde y luego pulverizar unas gotas de alcohol para eliminar las burbujas

Al final la gente ha terminado prestándose hojas para tomar apuntes... no cabe duda que la cocina cuenta con una gran cantidad de aficionados. He pasado un rato de lo más agradable y desde luego me he quedado impregnada de olor a tomillo y de un buen recuerdo. 

Han sido muy amables, dándonos todo tipo de explicaciones y además de confeccionar esta jalea han obsequiado a todos los asistentes con botes pequeñitos de jalea de distintos sabores como jalea de violetas, de romero a la pimienta, de manzanilla de Mahón...unas auténticas exquisiteces para animarnos a cocinarlas en casa.

Botes de jalea como obsequio del taller


Y lo mejor de la visita es que por fin me he atrevido a hacer mi receta de Jalea de Limón a la Vainilla.

Muchas gracias al equipo y en especial a  Teresa por su paciencia y sus explicaciones.

Datos de interés del Jardín Botánico:
C/ Doctor Font I Quer, S/N
08038 Barcelona
932 564 160

No hay comentarios: