La ruta que he llamado “Ruta de los helechos” tiene gran parte de su recorrido en la Comarca de Osona y una visita obligada al pueblo de Vilanova de Sau.
Tuve que esperar que la gente se metiera a comprar el pan en el estanco o desaparecieran los coches que iban parándose por la calle, para hacer esta fotografía. Nu fue tarea fácil !!! |
La palabra “Sau” deriva del latín y quiere decir “bosque”, un nombre de lo más adecuado para este bonito rincón de “Les Guilleríes”. Desde que en el año 1963 las aguas del Ter sumergieron 18 Km del valle del Ter y también el pueblo de Sant Romà de Sau, del que hoy en día solamente podemos ver el campanario románico de la Iglesia, que sirve de indicador popular del estado de la reserva de agua, la fisonomía y el estilo del pueblo de Vilanova de Sau cambió. Se anexionó al municipio parte del término municipal de Sant Romà de Sau y la riqueza de la botánica y la fauna de este lugar le han dado un riquísimo valor, que lo ha llevado a ser declarado en la totalidad de su término (58 Km cuadrados), como un Espacio de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, con la denominación de “Espacio Natural de les Guilleríes-Savassona”.
Espacio Natural "Guilleríes-Savassona" |
La forma más fácil de acceder a este pueblo es tomando como referencia “L´Eix Transversal de Catalunya” o C-25 y tomar alguna de las salidas que indican “Vilanova de Sau” y “Pantano de Sau”, numeradas con el 187 y 195, aunque también podemos acceder desde Rupit a través de una pista asfaltada de 18 Kilómetros que recorre los pies de la “Cinglera de Tavertet” hasta llegar a la “Presa de Sau” pasando por bellos paisajes de bosques exuberantes. Yo no he escogido esta ruta pero seguramente la haré pronto porque lo que pude ver de lejos me encantó.
Y por último también se puede acceder desde la carretera BV-5213 que lleva al Parador de Turismo de Vic-Sau, a través de una pista asfaltada de 7 Kilómetros que rodea el pantano y que nos deja cerca del pueblo. Este camino pero en sentido inverso es el que yo he hecho para hacer esta ruta.
Vilanova de Sau tiene un atractivo turístico importante y posee una gran cantidad de campings y albergues en su territorio, restaurantes, alojamientos, y ofrece la posibilidad de practicar actividades de naturaleza, ocio y deporte como senderismo, deportes acuáticos…etc.
Si todavía no hemos desayunado una opción rústica y tranquila puede ser un desayuno de tenedor en “El Canari o la Cuina de la Cèlia” dónde probé un jamón de jabalí que voy a recordar durante no sé cuánto tiempo. No es un sitio especialmente económico pero está poco concurrido, tienes un montón de opciones saladas a tu alcance y está en la calle principal del pueblo.
Restaurante "El Canari o la Cuina de la Cèlia" |
Otra excusa especial para visitar Vilanova de Sau puede ser la Feria de Hierbas Medicinales o “Fira d´Herbes Remeieres” que hace 20 años que se celebra y se nutre de la gran riqueza de la flora medicinal autóctona. Siempre se celebra el primer domingo de Junio, aunque durante todo el año podemos encontrarlas en plena naturaleza o en “l´Herbolari de Sau”, en la calle principal del pueblo.
En la feria se organizan salidas botánicas, conferencias, demostraciones de oficios, concursos de ramos de flores silvestres, ponys para los más pequeños y por ejemplo en el taller de cocina que han hecho este año la receta elegida ha sido “Fresitas del bosque con gelatina de hierbas”. Y como en todas las familias, o hay niños pequeños o personas mayores, cualquier excusa es buena para movernos y disfrutar de bonitos paisajes, paseos, juegos, excursiones o buena comida.
La simétrica fuente del parque de Vilanova de Sau |
Un imán importante para visitar este lugar es el Pantano de Sau que tardó más de 20 años en construirse con una capacidad de 177 Millones de metros cúbicos, 17 Kilómetros de largo, 3 Kilómetros de ancho y hasta 75 metros de profundidad al pie de la presa. Una obra útil y atractiva.
Tlf.: 93 884 70 95
Carrer de Santa María, nº 2
Vilanova de Sau
No hay comentarios:
Publicar un comentario