miércoles, 23 de febrero de 2011

Camprodón


Desde cualquier punto de la ciudad se pueden ver las montañas y eso da una sensación de frescura increíble y además Camprodón se encuentra atravesada por el río Ter y eso para mí la convierte en un lugar irresistible, si además elegimos el mes de Enero para nuestra visita las montañas seguro que tendrán un toque blanco de lo más atractivo.


 

Esta es la estampa más fotografiada de Camprodón y es una composición de la famosa caja de galletas sin el nombre comercial (porque todo el mundo las conoce) y una de mis primeras fotografías de ese pueblo. Tienen la particularidad de que en esa foto aparecen dos personas muy queridas por mí.

En la imagen vemos el Paseo Maristany y el "Pont Nou" sobre el río Ter,  declarado Monumento histórico-artístico de interés nacional y que es la imagen más típica de esta ciudad. Fachadas de colores, una barbería antigua, tiendas pequeñas de souvenirs y atravesando el arco de piedra hacia la parte alta tenemos una fila de tiendas artesanas de embutidos deliciosos y pastelerías que pueden hacernos estar un rato con la nariz pegada a los escaparates o comprando y degustando.


Camprodón

La parte de la ciudad que sigue el río es muy pintoresca y podemos encontrar encuadres como éste o simplemente pasear contemplando los patos con el sonido del agua, justo la relajación que a veces necesitamos. Desde principios del sigo XIX el turismo es una faceta importante de Camprodón y los pioneros fueron los personajes de la burguesía barcelonesa, que hicieron suya la ciudad convirtiéndola en lugar de veraneo y construyendo grandes mansiones que podemos ver todavía, posiblemente con otro tipo de ocupantes a juzgar por las cortinas de color chillón. 

Iglesia de Santa María

Esta Iglesia se encuentra justo en el centro de Camprodón y es la iglesia parroquial de la población. Se encuentra casi enfrente del Monasterio de San Pedro, así que sin movernos de sitio podemos girar 180º y contemplar una estampa arquitectónica u otra.

Camprodón es una población situada en la comarca del Ripollés y tiene una extensión de 102,99 Km cuadrados y una población de 2.344 habitantes.

Camprodón
    
A los que os gusta la fotografía ya sabéis que para captar buenas fotos, o bien madrugas, o bien trasnochas, y yo prefiero lo primero así que una de las cosas que más me gusta hacer es pillar una ciudad muy temprano cuando los rayos de sol son tan suaves como los que vemos en esta fotografía. Se nota que acaba de amanecer porque las sombras son muy alargadas y la nieve no se ha derretido. Uf...espero no volver a resbalarme nunca !!!


Camprodón

Esta es una calle que se abre desde el paseo principal y aunque la he fotografiado unas cuantas veces y siempre digo que ya tengo fotografías de ese lugar, no puedo pasar de largo por ella porque el colorido que tiene es muy diferente a lo que mis ojos ven todos los días. No sé si me gusta más la sensación de patio de vecinos que le da la ropa tendida, la variedad de colores de las fachadas, los claroscuros de la luz o los reflejos del agua. Verdad que parece un bonito pueblo italiano ?


Queso de cabra del Ripollés

En toda Catalunya se hace queso fresco, hecho con leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja.  En esta caso se le da esta forma de trapo arrugado y es un queso suave y de muy bajo contenido en materia grasa. Dicen que antes de comerlo es aconsejable sacarlo de la nevera un rato antes para que alcance unos 15º C porque así el gusto es mucho mejor. Queda ideal para relleno de pastas, para hacer salsas o para almuerzos saludables y nutritivos. Un gran puñado de fósforo, vitamina A, zinc y calcio. Super-rico !!!


Iglesia del Monasterio de Sant Pere

En el año 950 el conde Wifredo de Besalú decidió construir en el valle de Camprodón un monasterio y el obispo de Girona le dió el título de Iglesia de Sant Pere.

 
Cafetería con vistas al río
Para hacer un alto en el recorrido, uno de los placeres de la ciudad, además de probar sus ricos embutidos, puede ser tomarse un chocolate con vistas al río. Este sitio puede ser una buena opción porque está muy bien situado y es pequeño y acogedor. Todo un lujo para los sentidos !!!

 
Ciudad de Camprodón

El nombre de Camprodón deriva del latín "Campus rotundus", que significa campo rodeado de montañas. Precisamente por eso, por encontrarse rodeada de montañas y a una altura de 988 metros, cuando la visitamos en invierno, o bien está nevada o podemos disfrutar de unos cielos increíblemente atractivos. Esta fotografía está tomada desde el Paseo Maristany y el título podría ser "Cubierta de algodones".

Y una nueva imagen de una escapada en otoño, no te puedes resistir a la belleza de la luz a primera hora de la tarde en este paseo...



Camprodón es uno de los municipios más extensos del Ripollés y además tiene anexionados los municipios de Freixenet, Rocabruna y Beget, pueblos pintorescos con una tradición turística importante.

Beget
 
Y si queréis visitar un pueblo auténticamente pintoresco podéis ir a Beget y pasear por sus puentes de piedra y comer en un auténtico restaurante de montaña un arroz de setas o un pato con frutos del bosque. Queréis verlo en color ?

No hay comentarios: