domingo, 10 de abril de 2011

Monasterio de Santes Creus

El motivo de seleccionar el mes de Abril para esta visita es por lo verde que es el paisaje en estas fechas, grandes extensiones de cultivos en su mejor momento. Y el monasterio como visita única o como una "Perspective" más de la excursión que confeccionemos puede servirnos para ver un poco de historia y encontrar algún rincón fotogénico.

Monasterio de Santes Creus

Se construyó entre 1313 y 1341 y tiene un magnífico claustro gótico con naranjos y una fuente de piedra. Tiene como todo monasterio un montón de sepulcros y entre ellos el del noble Galcerán de Pinós que es uno de los personajes de la famosa leyenda "El rescate de las cien doncellas". Cada año se hace una representación en el pueblo de Bagà de la leyenda que cuenta como Ramón Berenguer IV organizó una expedición para conquistar Almería en manos de los piratas musulmanes, y a Galcerán de Pinós (hijo de los señores de Bagà, por eso se hacen las representaciones en Bagà) le pusieron de almirante de la flota catalana. La batalla la ganaron los de aquí pero Galcerán fue hecho prisionero y el rescate que pidieron los enemigos fue el siguiente:

“Cien mil doblones de oro,
cien caballos blancos,
cien vacas,
cien piezas de brocado de Tuïr llamado “auris”,
y Cien Doncellas Vírgenes.”


En poco tiempo, los Barones de Pinós reunieron doblones, brocado, vacas y caballos, pero faltaban las doncellas. Los señores de la Baronía, acordaron, no sin gran pesar, que las familias que tuvieran tres hijas, donarían dos, las que tuvieran dos, donarían una, y entre las que sólo tuviesen una, se haría un sorteo para ver cual sería entregada para completar el rescate.


Dormitorio del Monasterio de Santes Creus de 46 metros de largo por 11 de ancho

Cuando ya lo tenían todo, fueron hacia Salou para embarcar, pero mientras,  las súplicas de los presos a sus patrones habían sido escuchadas y habían sido liberados de forma milagrosa de su prisión y se encontraron con la comitiva en las playas de Salou y celebraron con alegría el acontecimiento. Galcerán regaló vestidos de color verde y rojo, que son los colores de la Baronía, a todas las doncellas y liberó a sus familias del tributo de servidumbre para siempre.

Cuando visitas el Museo te entregan el catálogo de la visita con un montón de detalles técnicos y arquitectónicos pero mi acercamiento a la arquitectura es más estético que técnico o histórico. De todas formas sea por una u otra cuestión es un complejo arquitectónico extenso y muy rico en todos los sentidos y si te gusta la fotografía no podrás resistirte a usar la cámara.

No hay comentarios: