Un ejemplo de excursión de un día puede ser el siguiente:
Llegar muy temprano a la ciudad de Les Borges Blanques...desayunar y fotografiar el Paseo del Terrall con cisnes, patos y un jardín que acoge una prensa de aceite antigua y aprovechar antes de que se despierten los vecinos para oír los pajarillos y relajarnos...
Les Borges Blanques |
Les Borges Blanques se encuentra en la provincia de Lérida y es la capital de la comarca de Les Garrigues. Su fama le viene por el cultivo del olivo y los almendros que tiene. El aceite de oliva que se produce en Les Garrigues tiene D.O.P. y a mediados del siglo XX se vendía a Italia casi en su totalidad y ellos lo vendían como de origen italiano, o lo utilizaban para mejorar sus aceites. En 1.918 ya había en esta ciudad 62 molinos de aceite y 90 prensas hidráulicas y por eso se la ha llamado "La Capital Mundial del Aceite". Hoy en día se conservan dos cooperativas de aceite, una que se ciñe al protocolo de la D.O.P. y la otra no. Cada año en el fín de semana más cercano a San Antonio, en el mes de Enero, se celebra la Feria del Aceite y ya van por la edición número 48.
En cuanto a los rincones bonitos a parte del Paseo, la ermita de San Salvador está a 4 Km en dirección a Cerviá pero la visitaré en otra ocasión y os dejaré aquí la fotografía. También me falta visitar la capilla barroca del pueblo que data de 1743, la plaza Mayor porticada con elementos del Renacimiento y la Iglesia de la Asunción, de estilo neoclásico y desde cuyo balcón dicen que se puede ver el Pirineo, las comarcas de Urgell y el Segrià. Siempre hay un motivo para volver !!!
Reflejos en el lago |
Según indican los del Consejo Regulador de este aceite virgen extra, es de categoría superior y es un zumo natural de aceituna, saludable al cien por cien y antioxidante de primera clase. Esta D.O.P. fue la primera que se reconoció en España en el año 1975 y se certificó por la Unión Europea en 1996. Podemos llevarnos un poquito de "Oro Líquido" y para eso tenemos una de las tiendas más actuales y bien decoradas de Les Borges Blanques la Agrobotiga Sant Isidre
Esta especialidad de tienda llamada "Agrobotiga" abundan en las ciudades pequeñas y son una propuesta ideal si queremos traernos algún recuerdo fresco a casa de nuestra salida, siempre tienen frutas y verduras recién recolectadas y a un precio bastante bueno. En esta tienda en concreto compré dos bolsas de espinacas que estaban más tersas y limpias de lo que nunca he visto, por 53 céntimos. Así que por la tarde a la vuelta de la excursión hice una riquísima tortilla de espinacas. Un sabor de de diez !!!
A continuación nos vamos por la carretera que va a la ciudad de Juneda a la Masía Salat, dónde se halla el Parque Temático del Aceite. Al parecer esta finca fue habitada por templarios en el siglo XIII y podemos ver muchas muestras de ello. Es un museo exquisitamente montado, completo en detalles y muy rico. Tiene nada más y nada menos que 54 olivos milenarios, algunos con una edad de entre 1700 y 2200 años. Y los arcos tan fotogénicos que hay en el patio fueron construidos por los monjes guerreros hace la tira de años.
Arcos de los templarios |
También podemos ver la prensa de aceite más grande del mundo en una extensión al aire libre de 10.000 metros cuadrados visitables de forma gratuita y el espacio interior con una parte de visita guiada y otra libre. Tiene por ejemplo una colección de aceiteras y vinagreras muy curiosas traídas de todas partes del mundo, una vidriera a la entrada con un olivo pintado que es una maravilla, y un sinfín de detalles curiosos en una cocina de principios de siglo y al final...unas olivas arbequinas y un poco de pan con aceite. Si te apetece ir puedes ver aquí más detalles de este Parque temático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario