miércoles, 27 de abril de 2011

Cim d´Aligues

En la comarca del Vallès Oriental se encuentra la población de Sant Feliu de Codines y a 800 metros después de atravesar la ciudad encontramos un parque natural de aves rapaces llamado Cim d´Aligues. Aunque la mayoría de visitas son de escolares, los fines de semana es frecuentado por familias que van a pasar el día. Hay un restaurante, una tienda, la zona de las jaulas donde comienza la visita guiada y la zona de vuelo.

Búho común

He elegido el mes de Junio para esta excursión porque la exhibición de vuelo es al descubierto y debe hacer una temperatura elevada para que se esté bien al borde de la montaña. Hay unos horarios concretos para la visita comentada que hacen tanto en castellano como en catalán y nos enseñan las características generales y particulares de las aves rapaces, su comportamiento, su hábitat y algunas curiosidades de esas magníficas aves.
La segunda parte de la visita consiste en vuelos en libertad de una selección de aves rapaces, nocturnas, diurnas, carroñeras…etc. Las aves son muy disciplinadas y tienen una estampa impresionante pero lo que de verdad impresiona son las vistas del balcón natural de este parque... un lugar privilegiado entre montañas que te deja sin aliento, es el sitio perfecto para una exhibición de vuelo y para refrescarse un rato.  

Sant Feliu de Codines, Cim d´Aligues

Este espacio también tiene una labor de protección de aves irrecuperables como el buitre negro y funciona como centro de cría de aves. Las aves viven en jaulas inmensas y casi todas son individuales.
Todas las aves rapaces se caracterizan por tener un pico curvado y unas garras muy fuertes con las uñas bien afiladas que les sirven para cazar a las presas. Hay unas 300 especies diurnas, como el águila, el halcón, el buitre, el azor y unas 150 nocturnas como el mochuelo común, el búho, las lechuzas…etc. Las rapaces nocturnas tienen un aparato auditivo superdesarrollado y los unos ojos grandes y con muchas células sensibles a la luz para poder desplazarse en la oscuridad y buscar los pequeños mamíferos de los que se alimentan. Se diferencian también de las rapaces diurnas porque su vuelo es extremadamente silencioso. Y todas las aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas tienen una visión 8 veces mayor que la de los seres humanos.
Podría ser el fin del mundo, verdad ?

En cuanto a las aves carroñeras en España hay 4 especies distintas y la más abundante es el buitre común. Tiene un cuello largo y desplumado y son necrófagos como todo el mundo sabe y pueden llegar a pesar unos 8 Kilogramos.  Y la rapaz con más destreza de movimiento y más señorial es el águila con unas garras tan potentes que pueden cazar incluso pequeños antílopes. Pueden llegar a dejarse caer planeando desde grandes alturas aprovechando las corrientes térmicas porque así consumen muy poca energía y pueden alcanzar en sus caídas los 120 Kilómetros por hora.
Los ratoneros son de la familia de las águilas y más pequeñas que éstas y tienen unas cejas prominentes que les dan una expresión especial. En la exhibición que hacen en el parque vemos en vivo como alimentan con un pobre ratoncillo a uno de estos ratoneros…para cazar en la naturaleza se pasan horas posados en los árboles observando el prado, al acecho de sus presas.

Cim d´Àligues


En cuanto al grupo de los halcones se diferencia bastante de las águilas y los buitres, son de tamaño medio, alas estrechas y capturan las presas en el aire a gran velocidad. El más veloz de todos es el halcón peregrino que dicen que en picado supera los 300 Kilómetros por hora, con un cuerpo aerodinámico y un extraordinario batir de alas. En el parque nos enseñan un halcón, pero para adiestrarlos en la caza lo tienen que hacer con la cabeza cubierta por una caperuza porque son bastante más nerviosos que las rapaces nocturnas.  


La verdad es que todas las aves están muy bien cuidadas y el sitio es muy bonito, una visita que podemos completar con alguna otra visita del Vallés Oriental.
Web del Cim d´Aligues
Paratge del Pi Solitari s/n
Sant Feliu de Codines
Telf.:  93 866 26 48

No hay comentarios: