Es un antiguo monasterio benedictino que pertenece al término municipal de Masías de Roda, en la comarca catalana de Osona. Tiene un enclave increíble porque se encuentra en un meandro del río Ter, rodeado por el embalse de Sau y se ve solamente desde el mapa de satélite o bien si accedemos por el sendero que lleva hasta su enclave. Se llega a través de un caminito de piedras de unos 500 metros de longitud que nos hace bordear un trocito de pantano hasta llegar a la base de la Iglesia. La fachada principal es muy difícil de ver porque está al borde de las rocas y desde luego se puede visitar por dentro.
Sant Pere de Casserres |
Al parecer se construyó en el siglo XI y la promotora de su construcción fue la vizcondesa Ermetruit de Osona-Cardona junto con su nuera Engúncia, y le compró los terrenos de Casserres al conde Ramón Borrell de Barcelona en el año 1006, con la intención de construir un monasterio dedicado a San Pedro. Los nombres son los típicos nombres de señora noble de los años 900 ó 1000. Y dicen que en esa época se aseguraban de esa forma tener a su lado la ayuda divina para tener descendencia, así no se perdía el nombre ilustre de la Casa. El sitio se utilizó para enterrar a esta familia y a otras personas que destacaron por sus ayudas a la comunidad.
Monasterio de Sant Pere de Casserres desde el sendero de acceso al mismo |
En Enero de 1991, el “Consell Comarcal d´Osona” adquirió la propiedad del Monasterio y de un sector de su entorno, e hizo enseguida las gestiones oportunas para involucrar a las instituciones públicas en su restauración. Entre 1993 y 1997 varios servicios del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya emprendieron su restauración arqueológica y arquitectónica y se abrió al público. La obra restaurada se inauguró el 10 de Julio de 1998 y desde entonces ha recibido visitas, se han celebrado conciertos…etc.
Actualmente, el Monasterio tiene una exposición que recrea la vida de los monjes con un trocito de la historia de este lugar y explica cómo se construyó el monasterio.
El claustro es el elemento central de la organización arquitectónica del Monasterio y tiene soportales con una hilera de columnas. Los capiteles son todos diferentes y tienen adornos vegetales y geométricos. Desde luego si hay algo difícil de fotografiar, son los claustros porque pasa como con los cielos nublados, siempre hay algún rayo de luz que se cuela por algún sitio y te quema la fotografía, aunque como es un reto, no dejo de intentarlo. Es el claustro más antiguo que se conserva en Catalunya y tiene una función muy práctica y es que su centro es una gran cisterna de agua, excavada directamente sobre la roca, que recoge todas las aguas pluviales.
Claustro del Monasterio de Sant Pere de Casserres |
En 1426 o 1427 fue destruido por un terremoto y reconstruido después sobre pilares rectangulares. Se aprovecharon muchos elementos del claustro primitivo, por ejemplo, las columnas angulares. También se conserva una bodega, una cocina que se ha reconstruido en base a otras iglesias o monasterios, porque no se tiene ningún modelo de cocina monástica del siglo XI en Catalunya, refectorio, dormitorio, sala capitular, dónde se repasaban los capítulos de la Regla Monástica, y el escriptorium. La copia e ilustración de libros era una de las tareas más importantes que se llevaban a cabo en los monasterios y canónicas medievales y eso, por descontado, se hacía en el escriptorium. Todos los libros se copiaban a mano y también las ilustraciones, utilizando pergamino hasta el siglo XIII en que empezó a utilizarse el papel obtenido a partir de la fibra textil.
La sala habilitada para los audiovisuales es el antiguo hospicio, lugar dónde se acogía a los peregrinos que llegaban al Monasterio. Y como hemos visto en películas y series en el refectorio, la comunidad monástica acostumbraba a comer en silencio, mientras el monje lector semanal leía las lecturas correspondientes. Es muy curiosa la reproducción de la mesa porque tiene forma semicircular con un lado recto, que servía al parecer para servir la mesa cómodamente.
Pantano de Sau desde el centro de acogida de Sant Pere de Casserres |
También había una "Suite" llamada cámara prioral de uso exclusivamente del prior o el abad, que era un habitáculo separado del resto de los monjes, con chimenea y otras comodidades. Y en los últimos setenta años los dormitorios del monasterio, y supongo que también la suite, han servido de corral a las ovejas de la zona y de refugio a los pastores.
La Iglesia es una de las iglesias románicas más importantes de Catalunya por su dimensión, y sobre todo por su singularidad, de ser más ancha que larga, debido a la dificultad de la estrechez del espacio dónde fue construida. Es una basílica enorme de 3 naves y 3 ábsides.
Y la parte espeluznante es que el monasterio se construyó sobre una necrópolis y hay un punto dónde se puede ver el pavimento original, detrás de la reja del claustro, y se pueden ver algunas de las 78 tumbas antropomórficas (que son las que se excavan en las rocas) que se descubrieron durante los trabajos arqueológicos. No tenía ni idea, y estuve pisando allí encima tan tranquila !!!
No dejéis de entrar en el campanario porque es un sitio realmente “Extraño”.
Para ir al Monasterio aquí os dejo las indicaciones:
ü Salir del “Eix Transversal que va de Girona a Lleida” en la salida 183 de Roda de Ter
ü Una vez estemos en la C-153, y antes de llegar a Roda de Ter saldremos a la derecha por la carretera BV-5213 en dirección a Tavérnoles.
ü Cruzamos esta ciudad y pocos metros antes del Parador Vic-Sau hay una pista que sale a la izquierda de la carretera con trayecto ascendente que nos lleva hasta el centro de acogida de Sant Pere de Casserres.
ü Quien tenga navegador que ponga lo siguiente y lo vigile porque en estos sitios se suele volver un poco loco:
Latitud: N 41º 59’ 46,30’’
Longitud E 2º 20’ 30,00’’
(Daros cuenta que la latitud tiene los mismos grados que el bar Tickets de Albert Adrià, que se llama así “41º” y es que el mundo es muy grande y cuesta hacer divisiones…jajaja !!!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario