No hace demasiado tiempo que conozco este parque y lo encontré mientras buscaba una tienda de productos ecológicos cerca de mi casa. Tenía curiosidad por saber si se vendían productos directamente de la huerta en mi comarca porque siempre que visito otros pueblos existen tiendas de ese tipo. Encontré una agrotienda llamada Gàllecs y "algo más".
Hay muy poca información en Internet de este sitio y me costó un poco encontrarlo porque la dirección no era la de una calle si no que está ubicada en el centro de un parque natural protegido de 733 Hectáreas y se encuentra a tan sólo 15 Km. de Barcelona. Creo que los vecinos desean que siga siendo desconocido y creo que mis comentarios no van a perjudicar en ese sentido porque mi Blog también es casi secreto.
Es un rincón verde en medio de una encrucijada de ciudades. Está rodeado por Mollet del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda, Parets del Vallés, Palau Solità i Plegamans, Montcada i Reixach y LLiçà de Vall...todas con nombres muy sonoros.
En la información del parque lo define como un territorio agroforestal con interés paisajístico, de fauna y de flora. Es un lugar con pequeñas propiedades de cultivo y desde luego parece muy vivo. Se ven zonas cultivadas y otras de libre acceso para pasear o ir en bicicleta. A mí me sirve para ver algún paisaje sin coches por enmedio y poder practicar fotografía.
Hay una iglesia dónde se celebra misa los domingos pero en la que todavía no he entrado, y desde luego por fuera es bastante atractiva. La primera vez que la fotografié el sol se coló por las nubes y las fotos quedaron hechas un desastre, otra vez fuí con la misma intención pero una pareja de enamorados estaban charlando tranquilamente en las escaleras y sin intención de marcharse. Así que a la tercera va la vencida, por fín la he pillado. En realidad es pequeña y ni siquiera he podido saber nada de su historia pero ya intentaré enterarme.
En cuanto a la tienda es un sitio dónde los agricultores venden sus productos pero a la que no le hacen ningún tipo de publicidad. Sus productos son por supuesto estacionales y la mayoría provenientes del mismo espacio natural. Se cultivan mongetes del ganxet, garbanzos, lentejas pardinas, et. El otro día en el almacén de la tienda pude ver una montaña de manzanas que estaban siendo cortadas a trozos seguramente para conservarlas en confitura. Todo un ejemplo de ecología sostenible.
Es uno de los pocos espacios no urbanizados que existe en estas ciudades y dicen que a parte del interés paisajístico y agrario es un conector biológico entre la Sierra del Litoral y los espacios naturales del interior. También tiene bastante riqueza ornitológica y seguramente muchas especies tienen bien controlada su ubicación.
La masa forestal está compuesta de encinas, pinos y robles que han sobrevivido gracias al empuje popular por conservar una zona de estas características, porque en 1968 se había creado un plan urbanístico que podía llegar a albergar unos 130.000 habitantes. En la actualidad ya es definitivamente un espacio protegido y un lugar para el ocio.
Un sitio para perderse un rato !!!