Es uno de los parques o pulmones urbanos más grandes de Catalunya con 395.175 metros cuadrados y una longitud de más de 3 Kilómetros. Se encuentra en la ciudad de Terrassa en el torrente de Vallparadías. El Parque está gestionado mediante un Plan Director que se encarga de todos los aspectos que inciden en su mantenimiento, programación de actos culturales, limpieza, seguridad privada, alumbrado…etc.etc. y eso le da bastante dinamismo y sobre todo le acerca mucho a los ciudadanos.
Esta pasarela del parque ha recibido varios premios tanto nacionales como internacionales por su diseño de vanguardia |
Conocí este parque hace algunos años cuando en el suplemento “Qué fem?” de la Vanguardia apareció un artículo sobre parques acuáticos. Nunca había visto nada parecido, este parque cuenta con un lago que se convierte en zona de baño en verano y en invierno sirve para dar paseos en barca. Me parece una idea genial para aprovechar el cauce natural de un torrente.
Castillo Cartuja de Vallparadís |
Además cuenta en su interior o en los alrededores con zonas de cultura, por tanto las posibilidades para disfrutarlo son muchísimas:
ü Andar, correr, ir en bici, pasear sin más por debajo del puente de piedra
ü Tomar un aperitivo en el bar del parque o sentarnos un rato a descansar
ü Tomar fotografías y visitar el conjunto monumental de las Iglesias de Sant Pere
ü Visitar el Museo de Terrasa
ü Acudir a un concierto de jazz y en la época de buen tiempo hay un espectáculo cada domingo
ü Visitar el Centro de Documentación y Museo Textil
ü Visitar el Castillo Cartuja de Vallparadís que es un edificio original del siglo XII, restaurado en los años cincuenta y que se utiliza como Museo
Los días laborables podemos pasear por las vías del tren porque los trenes están de relax |
ü Montarnos en el trenecito del Parque que tiene un circuito de casi 400 metros de largo con máquinas eléctricas y de vapor hechas a escala, que pueden transportar hasta casi 40 personas
ü Simplemente jugar con los niños
Empiezan a limpiar y a llenar la piscina para la temporada de verano |
ü Bañarnos en un lago de 4.750 metros cuadrados y con duchas de agua calentada con energía solar por unos 6 euros al día o más barato si preferimos un baño nocturno hasta las 2 de la mañana
ü Dar un paseo en barca si es invierno
Las obras de recuperación del torrente se iniciaron en 1991 y en 1999 con la ayuda de los Fondos Europeos de Cohesión se extendieron a la casi totalidad del parque aunque ya hace un montón de años, en septiembre de 1951 que se declaró este espacio Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno del Estado.
El parque se encuentra a diez minutos a pie de la estación de ferrocarril de los trenes de la Generalitat y es totolmente accesible desde marzo de este año para personas con discapacidad. Como es un torrente natural hay zonas dónde el desnivel del terreno llega a 20 metros o más y para salvar esa barrera se ha construido un ascensor de cristal que da acceso al parque.
La estación |
Y lo que más llama la atención de este parque es el interés porque todas las personas con discapacidad puedan hacer uso de él:
ü Tiene rampas de acceso para todos los ciudadanos, incluida la piscina
ü Ascensor que baja al parque desde el nivel de la calle
ü En todo el recorrido del parque pueden entrar autobuses especiales para permitir el acceso por ejemplo de centros de atención a personas con parálisis cerebral por ejemplo
ü En los concursos que han dado lugar a la creación de las 8 zonas de juegos infantiles que existen se ha obligado a los licitadores a incluir propuestas de juegos que favorecieran la integración de los discapacitados.
ü Se ha editado un texto en Braile que explica esquemáticamente lo que es Vallparadís, sus sonidos, sus olores, etc.
ü Las papeleras son todas de boca abierta desde arriba, para facilitar su uso
ü Los bancos están situados en zonas de pavimento duro y las fuentes son accesibles con sillas de ruedas y tienen pulsadores
ü Los carteles son visibles desde baja altura
ü El trenecito del parque también tiene un vagón accesible para personas con poca movilidad
Un mes de Junio terriblemente extraño, el del 2011 no? |
Sin duda hay muchas cosas mejorables porque están haciendo obras en varios puntos y el parque no tiene un acabado perfecto ni unas vistas espectaculares pero desde luego creo que para la gente de los alrededores es un lugar querido y se nota que lo viven !!!
Rambla de Sant Nebridi, 55 (interior del parque)
08222 TERRASSA
Tlf.: 93 739 70 65
Y podemos seguir visitando la ciudad asomándonos al complejo arquitectónico de la Seu d´Ègara, un conjunto de tres iglesias con más de diez siglos de antigüedad.
¿Te apetece verla en color?
O prefieres pasar de la historia y tomarte una tapa de tomates y fresas en su jugo de aceituna gordal, comino y menta, están de muerte !!!
¿Quieres saber dónde puedes probarlas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario