miércoles, 22 de junio de 2011

La ruta de los helechos

He bautizado a esta ruta con ese nombre porque nunca he visto helechos tan frondosos y grandes en ningún otro sitio. Ha sido una primavera ideal para estas plantas que nunca se sacian de agua y este mes de Junio están espléndidos. Además el telón de nubes de fondo ha hecho que esta zona la tenga señalada en mi memoria como un sitio de lo más agradable. 

Pantano de Sau desde el Centro de acogida de Sant Pere de Casserres


La ruta a la que me refiero va de Vic hasta Vilanova de Sau pero creo que en toda la zona de les Guilleríes vale la pena perderse. Es un parque natural protegido de 8.300 hectáreas y está situado en la comarca de Osona. Hay zonas de bosque con encinas, robles y pinos y en las zonas más bajas están las zonas de cultivo, prados y helechos conforme nos acercamos a la zona húmeda que rodea el pantano de Sau.  
He hecho una excursión de un día en coche y os dejo unas “Perspectives” de mi recorrido al que desde luego le faltan muchas sitios que me han quedado en el tintero, pero ese es uno de los motores del viajero, que siempre le quedan cosas por hacer y lugares por visitar.




Podemos empezar por Vic dando un paseo turístico por el puente de piedra, callejear fotografiando sus joyas arquitectónicas o rodear la Plaza Mayor por debajo de los arcos de piedra y comprar fruta y verdura fresca en una de las plazas con más color de Barcelona.  ¿Quieres callejear por Vic?


Después del bullicio del Mercadal de Vic podemos huir hacia Vilanova de Sau, un pueblo muy pequeño con unas vistas de "Diez". Si llegas pronto por la mañana las brumas todavía no se han esfumando y la visión de las montañas te dejan como nuevo, sobre todo si eres de ciudad. Compruébalo tú mismo...



Y si Vilanova te sabe a poco puedes coger la ruta hacia el Pantano de Sau, un destino de lujo para los sentidos, con una iglesia sumergida en el fondo del embalse. Inolvidables las vistas del lago en un día con nubes. Hay poca visibilidad porque la vegetación es espesa, pero existen un par de puntos dónde no podremos evitar quedarnos parados…ahora entiendo el sentido de poner un "Parador". ¿Quires ver un ejemplo?


Demasiado recorrido y poca energía...y si no has organizado el viaje con tiempo te va a dar mucha rabia descubrir que no puedes comer en este paraje que sale a un lado de la carretera por dónde circulas, porque está lleno hasta los topes...el Fussimanya, un restaurante con nombre japonés que lleva 40 años haciendo carne a la brasa y coca tostada del mossèn. ¿Te gusta que te sirvan un plato de embutido artesano y tú lo cortes a tu antojo?




Y como final del día coge el caminito de piedra que sube al Monasterio de Casserres para que el sol te haga recordar que comienza el verano y juegue un rato contigo...imposible tener espacio suficiente en las tarjetas de memoria de la cámara...siempre me pasa lo mismo...pero ¿Tú puedes resistirte a dejar pasar esta luz dorada de tarde?





Sin duda Junio es el mes perfecto para esta excursión y si puedes elegir el primer domingo de Junio en Vilanova de Sau tienen una feria que cura todos los males con hierbas.

Ahora, escribiendo los datos de esta excursión, veo que es terriblemente atractivo hacer esta especie de guía ilustrada como recuerdo de vivencias y de sensaciones, y me siento bien por haberme lanzado. Como cada día de mi vida y sobre todo los que son muy intensos me gusta resaltar lo bueno vivido y de este día destacaría tres cosas:

1) disfrutar del sonido del agua que se deslizaba por las montañas mientras yo le daba la espalda...

2) subir por una escalera de madera dentro del campanario de Sant Pere de Casserres y parecerme que estoy en el escenario de la película “Vértigo”y

3) descubrir que el doble de Richard Gere vive en Badalona.

Podéis elegir cualquiera de estos sitios u otros de vuestro interés y confeccionar la ruta a vuestro aire o simplemente dejaros llevar como me gusta hacer a mí.



No hay comentarios: