miércoles, 27 de abril de 2011

Cim d´Aligues

En la comarca del Vallès Oriental se encuentra la población de Sant Feliu de Codines y a 800 metros después de atravesar la ciudad encontramos un parque natural de aves rapaces llamado Cim d´Aligues. Aunque la mayoría de visitas son de escolares, los fines de semana es frecuentado por familias que van a pasar el día. Hay un restaurante, una tienda, la zona de las jaulas donde comienza la visita guiada y la zona de vuelo.

Búho común

He elegido el mes de Junio para esta excursión porque la exhibición de vuelo es al descubierto y debe hacer una temperatura elevada para que se esté bien al borde de la montaña. Hay unos horarios concretos para la visita comentada que hacen tanto en castellano como en catalán y nos enseñan las características generales y particulares de las aves rapaces, su comportamiento, su hábitat y algunas curiosidades de esas magníficas aves.
La segunda parte de la visita consiste en vuelos en libertad de una selección de aves rapaces, nocturnas, diurnas, carroñeras…etc. Las aves son muy disciplinadas y tienen una estampa impresionante pero lo que de verdad impresiona son las vistas del balcón natural de este parque... un lugar privilegiado entre montañas que te deja sin aliento, es el sitio perfecto para una exhibición de vuelo y para refrescarse un rato.  

Sant Feliu de Codines, Cim d´Aligues

Este espacio también tiene una labor de protección de aves irrecuperables como el buitre negro y funciona como centro de cría de aves. Las aves viven en jaulas inmensas y casi todas son individuales.
Todas las aves rapaces se caracterizan por tener un pico curvado y unas garras muy fuertes con las uñas bien afiladas que les sirven para cazar a las presas. Hay unas 300 especies diurnas, como el águila, el halcón, el buitre, el azor y unas 150 nocturnas como el mochuelo común, el búho, las lechuzas…etc. Las rapaces nocturnas tienen un aparato auditivo superdesarrollado y los unos ojos grandes y con muchas células sensibles a la luz para poder desplazarse en la oscuridad y buscar los pequeños mamíferos de los que se alimentan. Se diferencian también de las rapaces diurnas porque su vuelo es extremadamente silencioso. Y todas las aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas tienen una visión 8 veces mayor que la de los seres humanos.
Podría ser el fin del mundo, verdad ?

En cuanto a las aves carroñeras en España hay 4 especies distintas y la más abundante es el buitre común. Tiene un cuello largo y desplumado y son necrófagos como todo el mundo sabe y pueden llegar a pesar unos 8 Kilogramos.  Y la rapaz con más destreza de movimiento y más señorial es el águila con unas garras tan potentes que pueden cazar incluso pequeños antílopes. Pueden llegar a dejarse caer planeando desde grandes alturas aprovechando las corrientes térmicas porque así consumen muy poca energía y pueden alcanzar en sus caídas los 120 Kilómetros por hora.
Los ratoneros son de la familia de las águilas y más pequeñas que éstas y tienen unas cejas prominentes que les dan una expresión especial. En la exhibición que hacen en el parque vemos en vivo como alimentan con un pobre ratoncillo a uno de estos ratoneros…para cazar en la naturaleza se pasan horas posados en los árboles observando el prado, al acecho de sus presas.

Cim d´Àligues


En cuanto al grupo de los halcones se diferencia bastante de las águilas y los buitres, son de tamaño medio, alas estrechas y capturan las presas en el aire a gran velocidad. El más veloz de todos es el halcón peregrino que dicen que en picado supera los 300 Kilómetros por hora, con un cuerpo aerodinámico y un extraordinario batir de alas. En el parque nos enseñan un halcón, pero para adiestrarlos en la caza lo tienen que hacer con la cabeza cubierta por una caperuza porque son bastante más nerviosos que las rapaces nocturnas.  


La verdad es que todas las aves están muy bien cuidadas y el sitio es muy bonito, una visita que podemos completar con alguna otra visita del Vallés Oriental.
Web del Cim d´Aligues
Paratge del Pi Solitari s/n
Sant Feliu de Codines
Telf.:  93 866 26 48

jueves, 14 de abril de 2011

Beget

Beget es un pueblo que se encuentra en un valle y desde el que se puede oír el silencio...se accede desde una carretera llena de curvas y desde luego lo que deseas es que nadie descubra su existencia para disfrutarlo tú sólo o con quien tú quieras.

Fue agregado al municipio de Camprodón en 1969 y desde entonces pertenece por tanto a la comarca del Ripollés. Se encuentra situado en la cabecera del rio Llierca y eso de estar atravesado por el río le da un encanto increíble...  


Beget

Esta imagen es una de las vistas más típicas y bonitas de Beget con el puente de piedra encima del río y desde dónde se puede ver al fondo la Iglesia de Sant Cristófol, muestra del románico catalán. Un buen consejo: llevad bambas porque las piedras se clavan !!!





El pueblo se encuentra en un emplazamiento singular, al fondo de un silencioso valle, con callejuelas empinadas y empedradas, balcones de madera, animalitos de yeso adornando las fachadas y rendijas entre casas desde dónde se cuelan cielos com éste y trocitos de montañas.  


Beget

Y en esta callejuela con aire de pueblo abandonado me hizo gracia haber hecho esta fotografía sin darme cuenta a simple vista de que habia una pelota dorada colgada encima de la puerta... a saber cuánto tiempo llevará ahí.  



Beget, carrer de la font, nº 20

Una casa abandonada justo al cruzar el río y que parece formar parte de un decorado para filmar Fuenteovejuna.
  

Beget, Iglesia de Sant Cristófol

La Iglesia de Beget es la auténtica protagonista del pueblo, porque se encuentra muy cerca de la entrada y en la parte alta presidiéndolo todo con esta enorme torre de mil años. Es de estilo románico y está considerada como una joya, bastante bien conservada, a pesar de soportar un clima algo exagerado de frío y de calor. En la fotografía podemos ver el elegante campanario de cuatro pisos y en su interior tiene una talla muy famosa de un Cristo románico con proporciones alargadas y de un estilo muy realista. Como dato curioso decir que entre la planta segunda y tercera el estilo arquitectónico cambia y dicen que es posible que eso se deba a que la parte inferior se construyera en el siglo XI y la parte superior en el siglo XII. Yo de todas formas veo que cada planta es diferente a la anterior...pero no entiendo mucho de arquitectura y en conjunto la veo variada...jajaja !!! 


Setcases  (Por cierto el cielo está sin retocar, era así de impresionante)

Otra ciudad del Ripollés es la ciudad de Setcases que se encuentra al Norte del Valle de Camprodón. Tiene una curiosa particularidad y es un circuito de arroyos canalizados que bajan por los bordes de las calles. Y una vez más después de fotografiar este cielo completamente amenazador tuvimos que refugiarnos de una tremenda tormenta, aunque ver como diluvia mientras saboreas una comida típica pirenaica en un restaurante con manteles de cuadros y aire rústico no lo considero ningún contratiempo.

domingo, 10 de abril de 2011

Monasterio de Santes Creus

El motivo de seleccionar el mes de Abril para esta visita es por lo verde que es el paisaje en estas fechas, grandes extensiones de cultivos en su mejor momento. Y el monasterio como visita única o como una "Perspective" más de la excursión que confeccionemos puede servirnos para ver un poco de historia y encontrar algún rincón fotogénico.

Monasterio de Santes Creus

Se construyó entre 1313 y 1341 y tiene un magnífico claustro gótico con naranjos y una fuente de piedra. Tiene como todo monasterio un montón de sepulcros y entre ellos el del noble Galcerán de Pinós que es uno de los personajes de la famosa leyenda "El rescate de las cien doncellas". Cada año se hace una representación en el pueblo de Bagà de la leyenda que cuenta como Ramón Berenguer IV organizó una expedición para conquistar Almería en manos de los piratas musulmanes, y a Galcerán de Pinós (hijo de los señores de Bagà, por eso se hacen las representaciones en Bagà) le pusieron de almirante de la flota catalana. La batalla la ganaron los de aquí pero Galcerán fue hecho prisionero y el rescate que pidieron los enemigos fue el siguiente:

“Cien mil doblones de oro,
cien caballos blancos,
cien vacas,
cien piezas de brocado de Tuïr llamado “auris”,
y Cien Doncellas Vírgenes.”


En poco tiempo, los Barones de Pinós reunieron doblones, brocado, vacas y caballos, pero faltaban las doncellas. Los señores de la Baronía, acordaron, no sin gran pesar, que las familias que tuvieran tres hijas, donarían dos, las que tuvieran dos, donarían una, y entre las que sólo tuviesen una, se haría un sorteo para ver cual sería entregada para completar el rescate.


Dormitorio del Monasterio de Santes Creus de 46 metros de largo por 11 de ancho

Cuando ya lo tenían todo, fueron hacia Salou para embarcar, pero mientras,  las súplicas de los presos a sus patrones habían sido escuchadas y habían sido liberados de forma milagrosa de su prisión y se encontraron con la comitiva en las playas de Salou y celebraron con alegría el acontecimiento. Galcerán regaló vestidos de color verde y rojo, que son los colores de la Baronía, a todas las doncellas y liberó a sus familias del tributo de servidumbre para siempre.

Cuando visitas el Museo te entregan el catálogo de la visita con un montón de detalles técnicos y arquitectónicos pero mi acercamiento a la arquitectura es más estético que técnico o histórico. De todas formas sea por una u otra cuestión es un complejo arquitectónico extenso y muy rico en todos los sentidos y si te gusta la fotografía no podrás resistirte a usar la cámara.

Les Borges Blanques

Un ejemplo de excursión de un día puede ser el siguiente:

Llegar muy temprano a la ciudad de Les Borges Blanques...desayunar y fotografiar el Paseo del Terrall con cisnes, patos y un jardín que acoge una prensa de aceite antigua y aprovechar antes de que se despierten los vecinos para oír los pajarillos y relajarnos...


Les Borges Blanques

Les Borges Blanques se encuentra en la provincia de Lérida y es la capital de la comarca de Les Garrigues. Su fama le viene por el cultivo del olivo y los almendros que tiene. El aceite de oliva que se produce en Les Garrigues tiene D.O.P. y a mediados del siglo XX se vendía a Italia casi en su totalidad y ellos lo vendían como de origen italiano, o lo utilizaban para mejorar sus aceites.  En 1.918 ya había en esta ciudad 62 molinos de aceite y 90 prensas hidráulicas y por eso se la ha llamado "La Capital Mundial del Aceite". Hoy en día se conservan dos cooperativas de aceite, una que se ciñe al protocolo de la D.O.P. y la otra no. Cada año en el fín de semana más cercano a San Antonio, en el mes de Enero, se celebra la Feria del Aceite y ya van por la edición número 48.

En cuanto a los rincones bonitos a parte del Paseo, la ermita de San Salvador está a  4 Km en dirección a Cerviá pero la visitaré en otra ocasión y os dejaré aquí la fotografía. También me falta visitar la capilla barroca del pueblo que data de 1743, la plaza Mayor porticada con elementos del Renacimiento y la Iglesia de la Asunción, de estilo neoclásico y desde cuyo balcón dicen que se puede ver el Pirineo, las comarcas de Urgell y el Segrià. Siempre hay un motivo para volver !!! 


Reflejos en el lago

Según indican los del Consejo Regulador de este aceite virgen extra, es de categoría superior y es un zumo natural de aceituna,  saludable al cien por cien y antioxidante de primera clase. Esta D.O.P. fue la primera que se reconoció en España en el año 1975 y se certificó por la Unión Europea en 1996. Podemos llevarnos un poquito de "Oro Líquido" y para eso tenemos una de las tiendas más actuales y bien decoradas de Les Borges Blanques la Agrobotiga Sant Isidre


Agrobotiga Sant Isidre

Esta especialidad de tienda llamada "Agrobotiga" abundan en las ciudades pequeñas y son una propuesta ideal si queremos traernos algún recuerdo fresco a casa de nuestra salida, siempre tienen frutas y verduras recién recolectadas y a un precio bastante bueno. En esta tienda en concreto compré dos bolsas de espinacas que estaban más tersas y limpias de lo que nunca he visto, por 53 céntimos. Así que por la tarde a la vuelta de la excursión hice una riquísima tortilla de espinacas. Un sabor de de diez !!! 

A continuación nos vamos por la carretera que va a la ciudad de Juneda a la Masía Salat, dónde se halla el Parque Temático del Aceite. Al parecer esta finca fue habitada por templarios en el siglo XIII y podemos ver muchas muestras de ello. Es un museo exquisitamente montado, completo en detalles y muy rico. Tiene nada más y nada menos que 54 olivos milenarios, algunos con una edad de entre 1700 y 2200 años. Y los arcos tan fotogénicos que hay en el patio fueron construidos por los monjes guerreros hace la tira de años.

Arcos de los templarios

También podemos ver la prensa de aceite más grande del mundo en una extensión al aire libre de 10.000 metros cuadrados visitables de forma gratuita y el espacio interior con una parte de visita guiada y otra libre. Tiene por ejemplo una colección de aceiteras y vinagreras muy curiosas traídas de todas partes del mundo, una vidriera a la entrada con un olivo pintado que es una maravilla, y un sinfín de detalles curiosos en una cocina de principios de siglo y al final...unas olivas arbequinas y un poco de pan con aceite. Si te apetece ir puedes ver aquí más detalles de este Parque temático. 

Y para continuar el día seleccionamos un lugar para comer y saltamos a otra comarca para visitar el Monasterio de Santes Creus o bien elegir otra "Perspective" que te llame más la atención. Tú decides !!!